Atractivos Turísticos

Atractivos
Turísticos
Sucúa​

Atractivos Turísticos Sucúa

CASCADAS DEL RIO UMPUANKAS

Las cascadas de Umpuankas se encuentran al sur de la comunidad Kumpas perteneciente a la parroquia Huambi, localizada a 13.32 kilómetros desde Sucúa. Es un conjunto de cascadas que bajan por la cordillera, sus aguas  forman el río Cumbatza y este a la ves es un afluente del río Upano. Este conjunto de cascadas se caracteriza por encontrarse en un ecosistema húmedo subtropical, sus aguas son cristalinas, muy limpias y refrescantes, todas las cascadas se encuentran en un mismo trayecto, para disfrutar de ellas se debe caminar a orillas del pequeño río que forma sus aguas, se encuentra rodeado de una gran vegetación, en las riveras se encuentran pequeñas, medianas y grandes piedras de río que dan forma a las cascadas y en la caída de la cascada  forman pequeños arroyos como piscinas en donde se puede disfrutar  del medio natural.

Las cascadas Umpuankas comprende una gran variedad de cascadas entre  grandes medianas y pequeñas, se ha identificado cinco cascadas grandes siendo estas muy representativas del lugar, al recorrer cada cascada se encuentra con otras cascadas de menor tamaño pero de gran interés paisajista, el agua que cae de las cascadas forman un pequeño riachuelo  que se dirigen o forman otra cascada mas abajo

cascada umpuankas sucua
parque botanico sucua

PARQUE BOTÁNICO DE SUCUA

Ubicado en el sector El Kiim, al sur este de la ciudad de Sucúa, a 1,5 Km en la vía Sucúa – playas de Seipa (Río Upano). El proyecto posee un área administrativa, centro de convenciones, centro de interpretación para visitantes, orquidiario, hospedaje, restaurante y cafetería, sendero, señalización, área de recreación y parqueadero

El parque botánico esta formado por un conjunto de colinas que abarcan una densa vegetación, el lugar se encuentra rodeado por algunos ríos uno de estos es el Upano, se puede apreciar el asentamiento de varias comunidades pertenecientes a la etnia Shuar.
Tiene una área de 27.82 hectáreas de bosque, lleva el nombre de Tindiuky Neida en honor a la planta más representativa del lugar común mente conocido como fibra, cuenta con un sendero de 1100 m el que permite recorrer todos los puntos importantes del parque, la zona en donde se encuentra ubicado el parque pertenece a la zona de bosque húmedo tropical.
El Parque Botánico es un proyecto que tiene como finalidad dar a conocer la gran variedad de especies vegetativas del lugar y la conservación de las mismas.

RIO UPANO

Río Upano es un importante río del sector oriental del país. Nace en la Laguna Negra en el sector de Atillo, ubicada dentro del Parque Nacional Sangay, en su trayecto recibe aguas de diferentes ríos en forma de caídas de agua, las cuales son denominadas las «cascadas del Upano».Sus aguas son muy caudalosas que recorren por la parte central de la provincia de Moronas Santiago de norte a sur colindando los cantones Macas, Sucúa, Logroño y Méndez. El Río Upano baja por la parte izquierda del Cantón Sucúa tiene como afluentes por el lado este a los ríos Seipa, Yukutais, Kayamatza, Umbuanza y Cumbatza, por el oeste a los ríos Ininkis, Yukipo y Tuntaim que se juntan en uno solo para depositar sus aguas en el Upano, aguas abajo se une con el río  Paute y Negro  dando lugar a la formación del Río Santiago.

En sus riberas se puede apreciar  arena negra y piedras de río de diferente tamaño que junto a la cordillera oriental forman un hermoso paisaje. Sus aguas son  limpias, cristalinas, en algunos  lugares se puede apreciar un color oscuro debido a la contextura de  sus suelos. Los  suelos son principalmente arcillosos puede variar el color con amarillo y rojo, el ancho del río es de 50 m aproximadamente, varia de acuerdo a la zona por donde corren sus aguas ya que va formando meandros, playas, etc.

En tiempo de invierno que empieza a finales de  Marzo, Abril y Mayo él río crece cubriendo gran parte de sus playas.

rio upano
mirador piura sucua

FINCA EL PIURA

En Finca el Piura podrás disfrutar de una experiencia única estamos ubicados a tan solo 6km de Sucúa – Morona Santiago a una altitud de 1200msnm donde podrás encontrar muchas actividades que podrás realizar, además contamos con un huerto orgánico y un pequeño vivero ven y disfruta en familia

Lunes a viernes 8:00am 16:30pm – Sábados y domingos 8:00am 19:00pm

te ayudoi con Sucua